Qué son las almorranas ? Explicación paso a paso

Qué son las almorranas… ¿cómo son las almorranas?, ¿por qué salen las almorranas?, ¿cómo curar las almorranas? está claro cuál es la palabra en común de todas estas cuestiones, un vocablo vetado para algunos, sonrojante para otros y desesperante para la gran mayoría de los que las sufren.

En el artículo de hoy, intentaré responder a todas las preguntas que sobrevuelan la cabeza de todas aquellas personas que padecen el sufrimiento de amoldarse, resignarse, tolerar y dar la bienvenida a las almorranas.

Qué son las almorranas y por qué salen

Así pues, empecemos allanando el camino preguntando, ¿qué son las almorranas?; También conocidas como hemorroide o varices, las protagonistas de este cuento no dejan de ser un absceso o inflamación de las venas que recorren el conducto anal como consecuencia de un aumento de la presión en la zona afectada, debido a factores como el estreñimiento, el sobrepeso, el embarazo, los largos periodos de tiempo sedentario y en algunos casos por motivos hereditarios.

Segunda cuestión en curso, ¿cómo es una almorrana?, pues depende del nivel de infección y del escenario en la que se encuentren podemos distinguir entre almorranas internas o externas y almorranas de grado 1, 2, 3 o 4 de menor a mayor intensidad según la inflamación y la dolencia obtenida.

¿Qué son las almorranas según su posición?:

Las almorranas internas se alojan dentro de la cavidad anal y por lo tanto son menos visibles, mientras que las almorranas externas son más ostensibles debido a que se sitúan en la parte exterior y manifiesta del ano y en la mayoría de los casos se presentan como más peligrosas y necesitan una mayor atención clínica.

¿Qué son las almorranas según el grado o nivel de inflamación?:

Las almorranas de grado 1, son las menos perceptibles por el sentido de la vista puesto que están situadas en interior de concavidad anal y su tamaño suele ser pequeño y fácil de tratar.

Qué son as almorranas de grado 2? son de un tamaño mayor que las de grado 1 y aparecen sobre todo durante las deposiciones, pudiendo salir al exterior del ano al realizar un esfuerzo, contrayéndose posteriormente de nuevo al interior de conducto. Además provocan un escozor bastante molesto, dolor agudo y en algunos casos un intermitente sangrado en las heces.

En las almorranas de grado 3, se amplifica el tamaño, el dolor, el picor y el sangrado de las almorranas y a diferencia de las de grado 2 al salir al exterior tiene que ser el propio individuo el que introduzca manualmente en el interior del ano, puesto que sino estas permanecen en el exterior de forma inalterable e inquebrantable.

operar una almorrana

Qué son las almorranas externas

Las almorranas de grado 4 son las más peligrosas de todas, puesto que se localizan en el exterior del esfínter anal de manera irreversible y su dolor se acrecienta debido a su mayor tamaño y su considerable y significativa zona de contacto. En las almorranas de este nivel de infección suele ser necesaria la intervención médica.

Tercera cuestión al frente, ¿por qué salen almorranas?; La diversidad de factores que afectan al síndrome de las almorranas son muchos y variados, así pues, la obesidad, debido a una alimentación poco saludable y poco ambiente físico y deportivo, el embarazo, altamente atado al concepto del sobrepeso puesto que aumenta la presión en la región uterina, el estreñimiento causante de unas defecaciones dolorosas y muy esparcidas en el tiempo como consecuencia de un alto sobreesfuerzo a la hora de la evacuación y asociadas al concepto de la alimentación, una falta de higiene de las zonas íntimas y finalmente, por factores genéticos y el aumento progresivo de la edad del individuo.

Cuarta pregunta al frente de batalla, y la que muchos están esperando; Así pues, ¿cómo se curan las almorranas?, o ¿cómo quitar almorranas? La cantidad de remedios caseros y no caseros, es decir, quirúrgicos están a la orden del día, y en el post de hoy las enumeraremos a tu favor.

Qué son las almorranas y cómo se curan

Seguro que a estas alturas ya tienes claro qué son las almorranas, pero ahora toca explicar la forma de curarlas y de decirle adiós para siempre a esas molestias que te han impedido durante tiempo tener una vida norma y poder realizar ejercicio o cualquier otra actividad en público. Por este motivo en nuestra web encontrarás numerosas páginas internas en las cuales te explicamos varios tratamientos para que sepas qué son las almorranas y como combatirlas y conseguir que no vuelvan a aparecer después de haberlas superado. Estas frente al espejo, o sentada en el retrete, o tumbado en el sofá, da igual, lo que realmente importa es que te has dado cuenta de que sufres de almorranas, te duelen, lo sé, te molestan, es evidente, no para de picarte, es normal, no obstante, pon un pie al frente y embárcate en cada uno de los procesos de curación que sostienen y aminoran la dilatación continua de la superficie venosa.

Asimismo, entre los remedios efectivos más importantes a tener en cuenta de como quitarlas, una vez que sabemos qué son las almorranas, podemos destacar:

  • Los baños de asiento con agua tibia
  • Constante ejercicio físico o de contracción de los músculos (Kegel).
  • Las bolsas de hielo sobre las almorranas.
  • Utilizar toallitas húmedas para realizar la limpieza de la región anal tras la defecación.
  • Realizar asiduamente las visitas al retrete, es decir, cuando lo necesites, no lo demores.
  • Utilizar crema para las almorranas antiinflamatorias, anestésicas y refrigerantes.
  • Evitar el estreñimiento (hidratación continua con agua, alimentos con abundante fibra…)
  • Evita a toda costa el café, el picante, el chocolate, el alcohol (destiladas, cervezas…) y la sal.
  • Evita estar durante mucho tiempo en una posición invariable o sedentaria.
  • Unto de aloe vera, tomate, ajo, cebolla morada o crema de avellana en la región afectada.
  • Alimentación saludable y completa haciendo hincapié en la ingesta de agua, frutas, hortalizas, legumbres, cereales y derivados de carácter integral (avena, arroz, pasta o pan)

Qué son las almorranas fotos

Si los remedios caseros de como curar almorranas o como aliviar las almorranas no son todo lo efectivo que esperabas, la solución final y que siempre hay tener en cuenta es la operación quirúrgica; Asimismo podemos destacar:

  1. Escleroterapia (terapia de inyección) y Crioterapia con protoxido de Nitrógeno (para las almorranas de grado 1 y grado 2):
  2. Crioterapia y Ligadura (para las almorranas de grado 2 y 3).
  3. Láser y técnica Longo (para las almorranas de grado 3 y 4): Sistema utilizado en el interior de la cavidad anal no dejando posibles heridas en los pliegues superficiales del ano consiguiendo extirpar en su totalidad el paquete hemorroidal. Método adecuado para hemorroides internas sangrantes y para determinadas afecciones que son las almorranas internas prolapsadas.

Otras técnicas que se realizan son:

  1. THD (Desarterialización hemorroidal transanal): Método poco invasivo e indoloro que consiste en suturar a través de puntos quirúrgicos la arteria que transporta el flujo de sangre a los determinados paquetes hemorroidales. La recuperación total del paciente se establece en torno a los 2 y 4 días.
  2. Bisturí eléctrico: Cirugía convencional monopolar. Pueden formarse determinadas quemaduras en la zona afectada debido a la temperatura con la que se trabaja. Esta quedando en un mayor desuso pero es eficaz.
  3. Ligasure: Consigue aportar una mayor tolerancia del paciente puesto que el dolor es sensiblemente menor tras la actividad quirúrgica. No se aprecian efectos adversos como la incontinencia y tiende a ser muy eficaz sellando el tejido monopolar y los vasos sanguíneos; no obstante debe evaluarse con mayor acierto cualquier riesgo a largo plazo.

Fotos para ver qué son las almorranas

No obstante, las operaciones de almorranas quirúrgicas suelen realizarse principalmente en las almorranas de grado 3 y grado 4, puesto que las de grado menor, en la mayoría de los casos se curan a través de los remedios caseros, o mejor aún, “desparecen” por voluntad propia.

En definitiva, ya sabes qué son las almorranas, como son, porque salen y por supuesto como eliminarlas o reducirlas de tu cuerpo, así pues, espero que te sea de ayuda el tiempo de lectura utilizado en el artículo de hoy, para que con ello poder dejar de alimentar al demonio de la almorrana que tantos malos momentos ha instaurado en tu vida.

Mira este vídeo para ampliar esta información

Información completa sobre las almorranas

Esperamos que ya tengas una respuesta a tu pregunta de qué son las almorranas. Si no es así te animamos a que visites nuestras otras páginas internas que encontrarás en el menú superior en las cuales te damos todo tipod e datos, así como fotos y vídeos de diferentes métodos de corregir y superar esta enfermedad que afecta a lo largo de la vida a cerca del 40% de la población. Y si ya te ha quedado claro qué son las almorranas nos alegramos de haberte ayudado.