Hemorroides – Todo lo que debes saber para curarte.

Como las hemorroides, hay enfermedades o dolores de los que no nos importa hablar de forma más clara o directa con nuestro entorno. Nadie oculta que tiene un resfriado, que le duele la cabeza, o que sufre dolores en las cervicales, pero las hemorroides parece que, a día de hoy, siguen siendo una enfermedad tabú o que preferimos que nadie sepa que las padeces. Pues voy a hablarte de forma clara y directa de las hemorroides, tratando de explicar todo acerca de ellas.

¿Qué viene siendo una hemorroide?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, no dejan de ser venas inflamadas o dilatadas en el ano y el recto, pudiendo llegar a causar dolor, picor y hasta sangrado. Si hay dilatación varicosa de las venas hemorroidales es cuando podemos hablar de enfermedad hemorroidal. El resultado son inflamaciones parecidas a nudos en las mucosas anales, con los consecuentes dolores y molestias en la zona.

Principales causashemorroides

Algunas de las causas a las que se puede deber una inflamación hemorroidal pueden ir desde dietas inadecuadas, sobrepeso, estreñimiento con aumento de esfuerzo a la hora de defecar o hasta debilidades congénitas. Llevar una dieta
equilibrada, rica en fibra, y hacer ejercicio ayuda a tener una regularidad intestinal, reduciendo los síntomas que pueden causar hemorroides.

Tipos de hemorroide

Hay diferentes tipos, dependiendo de la gravedad y de su localización, de la hemorroide. Las hemorroides pueden ser externas o internas. Las primeras, como su propio nombre indica, están localizadas en la parte visible del ano; las segundas, las internas, no son visibles, encontrándose recubiertas por mucosa, por lo que son mucho más sensibles. En las internas es mucho más común el sangrado, siendo en las externas algo muy aislado.

Dependiendo de la gravedad de las hemorroides se diferencias diferentes grados, siendo las de grado I las menos graves y las de grado IV las más graves. Los grados hemorroidales se basan en las hemorroides internas.

  1. Las hemorroides de Grado I se caracterizan por el sangrado en las deposiciones, sin llegar a salir al exterior, provocando, además, picores y sensación de peso.
  2. Las hemorroides de Grado II, llegan a salirse en el momento de la deposición, volviendo a la parte interna inicial de forma espontánea. Se caracterizan por el picor y la sensación de ocupación.
  3. Las de Grado III sangran, además de salirse en el momento de la deposición. El paciente debe introducirlas mediante presión manual. Provocan picor y dolor, llegando incluso a manchar la ropa interior.
  4. Las hemorroides de Grado IV sangran, permanecen en el exterior durante muchas horas al día, supuran, crean una sensación de ardor y llegan, incluso, a sangrar en abundancia.

Tratamiento Hemorroides

Los tratamientos para erradicar o hacer más leves los síntomas hemorroidales son muy variados y hay para todos los gustos, desde remedios naturales para los más tradicionales o los medicamentos para los más escépticos.

Hay varias formas de tratar las hemorroides. Estos tratamientos pueden hacerse de formas muy diversas, como por ejemplo, mediante remedios naturales, por medio de cremas y pomadas de uso tópico, llevando una dieta sana y equilibrada rica en fibra, realizar ejercicio de forma diaria, o en casos ya más graves, se puede llegar incluso a las intervenciones.  

Los remedios caseros siempre son una opción para aliviar los síntomas hemorroidales, ya que se trata de una solución rápida, y generalmente económica. De todos modos, lo primero es saber de forma clara cuál o cuáles son los motivos para padecer de hemorroides y poder tomar las medidas pertinentes para mejorar el cuadro. No es lo mismo que sea por causa de un sobreesfuerzo a la hora de defecar o que sea provocado por estreñimiento.

aloe-vera-hemorroides
Crema de Aloe Vera
  • Uno de los remedios más efectivos es el Aloe Vera. Cortando una hoja y usando el líquido que desprende para usarlo en la zona afectada, cuando ésta esté bien limpia. Si no puedes encontrar hojas, lo mejor es buscar productos con la mayor concentración de la misma, como pomadas, que puedes encontrar en farmacias.
  • Otras plantas medicinales que te pueden ayudar a que sean más leves las inflamaciones, las molestias o el sangrado son la manzanilla, el marrubio o la cola de caballo. Para esto debes hervir las hojas durante unos cinco minutos. Una vez que el agua vuelva a estar fría introduce la zona para notar alivio.
  • Aplicar hojas de acelgas bien frescas y bien lavadas en la zona, después de enfriarlas en la nevera durante unas horas, al menos tres veces al día, te va a servir para notar alivio.

Por otro lado, debes tener claro que estos remedios caseros son solo algunos de los que hay para poder tratar las hemorroides de forma natural, y que este tipo de remedios tienes que aplicarlos de forma constante durante varios días para que notes los efectos de manera efectiva.

Hablando ya de medicamentos, lo primero de todo, decir que los fármacos no curan las hemorroides, pero sí actúan de forma directa contra sus síntomas, llegando a calmarlos casi por completo. El uso de estos medicamentos es de uso tópico, es decir, por aplicación externa, utilizándose solo tratamientos orales para calmar dolores en los casos más graves.

Siempre que vayas a medicarte, aunque sea de uso tópico, consulta primero con tu médico de cabecera ante posibles alergias o contraindicaciones. Los más empleados son los corticoides, los anestésicos locales y los vasoconstrictores. Los corticoides se emplean para reducir la inflamación, ideales para hemorroides muy inflamadas, incluso prolapsadas, de forma que ayudan a contraer los tejidos y aliviar las picazones. Los segundos, los anestésicos locales, como su nombre indica, sirven para aliviar el dolor por el adormecimiento de la piel, aunque pueden llegar a reducir la picazón y la irritación. Por último, los vasoconstrictores, se aplican sobre la mucosa rectal para comprimir las paredes de los vasos sanguíneos dilatados, aliviando el dolor, la irritación y la picazón. Nunca utilizar estos medicamentos de forma prolongada sin que tu médico de cabecera o médico privado tenga noticias de ello.

Vídeo de hemorroides grado 2:

Operación de hemorroides

Lo último de lo que voy a hablarte es de las operaciones. Cuando la decisión de llegar a la cirugía es para los casos más graves de hemorroide. Hay varios tipos de operaciones para solucionar de forma efectiva las hemorroides de grados altos. Como toda operación, debes ser consciente que hay riesgos a los que te expones aunque, en la mayoría, nunca suele haber problemas.

Las técnicas menos invasivas son la ligadura elástica, la escleroterapia y la coagulación láser. La ligadura elástica se realiza mediante la colocación de una goma en la base de la hemorroide de forma que esta se estrangula, provocando la muerte de la misma, y tras varios días esta es expulsada. Es una técnica que suele ser indolora y no es necesaria anestesia. Por otro lado, la escleroterapia es una inyección de una solución química que también provoca la muerte de la hemorroide.

Si estas técnicas no surgen efecto, se puede proceder a la cirugía tradicional, la hemorroidectomía. Aunque lo más actual en la lucha de las hemorroides es la THD, la des-arterialización hemorroidal transanal guiada por ultrasonido, hace que se reduzca el flujo de sangre en las zonas afectadas provocando una menor presión, logrando que las hemorroides disminuyan. Es una técnica que no utiliza cortes y que tiene un riesgo de sangrado muy bajo, haciendo que el postoperatorio sea menos doloroso y con menos tiempo de recuperación.

Tal vez te interesen estas otras secciones que tratan los problemas más en profundidad:

  • Todo lo que nunca te han contado acerca de las hemorroides internas.
  • ¿Sabes diferenciar las internas de las externas?
  • ¿Son lo mismo las almorranas?

Comentarios más leídos en esta sección:

Pablo Alberto: “¿pueden ayudarme?, me gustaría saber cómo meter hemorroides para dentro, ya que me molestan mucho y necesito una solución hemorroides…”

Soporte informativo: ” Hola Pablo Alberto, la única forma de solucionar el problema de como meter las hemorroides para dentro que comentas, es o con medicación o mediante operación. Cuídese.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *